jueves, 24 de enero de 2013

Envejecimiento de la población en Argentina

El envejecimiento de la población en la Argentina ha aumentado 7.5 puntos porcentuales durante los últimos 100 años. En 1895 la población en Argentina viviendo en la Tercera Edad era solo del 2,5%, lo cual es lógico, puesto que para ese entonces Argentina era un país muy joven y la expectativa de vida era muy baja en todo el mundo.

Actualmente, según datos del Banco Mundial la población mayor de 65 años en Argentina alcanza el 11%. El aumento de la población mayor es consecuencia de varios factores, entre los cuales se destaca el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad. Por lo tanto, inversamente al incremento del envejecimiento demográfico el rango de edad entre 0 y 15 años va descendiendo. Cada vez hay más adultos mayores y menos niños.

Envejecimiento en Argentina


El siguiente gráfico muestra que desde 1960 el porcentaje de personas mayores ha crecido desde el 5,58% hasta el 11%. Se trata de una de las tendencias más aceleradas de envejecimiento en América Latina:



Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, en el año 2015 uno de cada diez argentinos era una persona mayor de 65 años; se trata de un porcentaje más alto que la media mundial y que la media latinoamericana. En comparación con América Latina, el Caribe y el Mundo, el porcentaje de personas mayores en Argentina es mucho más alto, incluso es el doble que la media de toda Latinoamérica.


La esperanza de vida al nacer en Argentina: comparación con América Latina 


La esperanza de vida al nacer en calculada por los datos demográficos desde el 2005 y hasta el 2010 muestra que Argentina es uno de los países con mayor longevidad de América Latina. También, la tasa de fecundidad es una de las más bajas. Es decir, es un país que al mismo tiempo eleva su esperanza de vida y reduce el número de nacimientos. Sorprende del gráfico que Cuba haya tenido el promedio de mayor esperanza de vida y la menor tasa de fecundidad.


HACER CLIC PARA EXPANDIR IMAGEN
Fuente del gráfico en informe del Banco Mundial


Distribución de la Edad en Argentina


Desde el censo del 2001 se conoció que en la Argentina hay, ligeramente, más mujeres que hombres, y que ellas tienen una mayor expectativa de vida (como es el caso en todo el mundo). El censo demostró que por cada 100 hombres mayores de 65 años habían 146 mujeres mayores de 65 años, una diferencia sorprendente que abre muchas preguntas sobre la alta mortalidad de hombres mayores en Argentina.



Argentina en la demografía de Latinoamérica 


El porcentaje de personas mayores en Argentina es mayor que en otros países como Brasil, México, Colombia o Chile, pero es casi 4% menor que en Uruguay. La población mayor de 65 años en Argentina es consecuencia de:
- La disminución de la fecundidad
- La disminución del tamaño de las familias
- El aumento de la expectativa de vida (en Argentina fue de 75.8 años en el 2011)
- La migración europea en la primera mitad del siglo XX


Envejecimiento en Argentina y Europa


Si comparamos el caso argentino con la realidad europea, vemos que Europa envejece más rápidamente: en España el 17,1% de personas tenían 65 años o más en el año 2011. En el caso de Italia y Alemania, este valor alcanzaba el 20,6%! es decir, 2 de cada 10 personas en Italia y Alemania son mayores de 65 años. No obstante, en la Argentina también hay resultados similares si se examina este fenómeno provincia por provincia. En Buenos Aires Ciudad los mayores de 65 años ya son el 17,2% de la población! un porcentaje equivalente al de los países europeos que envejecen rápidamente.


Más información en:
http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.65UP.TO.ZS?display=graph
http://old.clarin.com/diario/2003/08/06/s-03015.htm

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/xx.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario