miércoles, 23 de octubre de 2013

David Sinclair explicando el Resveratrol y el antienvejecimiento

El científico David Sincalir está seguro que el envejecimiento se puede "curar". Para él y en general para la comunidad científica, la humanidad está muy cercana a un futuro en el que la salud y la juventud se pueden prolongar mucho más tiempo. ¿Cuánto más? es incierto aún ¿Tal vez un 20%?

Los experimentos realizados en gusanos, moscas y ratones demuestran que sus hipótesis son válidas. En el siguiente video, una presentación en TED, explica su visión sobre el envejecimiento.


Puntos importantes de la conferecia de David Sinclair en TED:

1. El envejecimiento es una enfermedad y se puede tratar.


Polémicamente y contrario a lo que se ha creído siempre David Sinclair dice que el envejecimiento no es algo "natural". Si se define al envejecimiento como una enfermedad, entonces es algo que se puede tratar, y por otra parte, algo en lo que se pueden invertir recursos para investigar.

2. El cuerpo se puede autorreparar.


El cuerpo humano tiene una capacidad enorme de autocuración. Sinclair ha investigado los genes que intervienen en los procesos de auto-reparación del cuerpo, los llamados "genes de la longevidad". Hasta 20 genes están en este grupo, los cuales se relacionan de un modo y otro con el envejecimiento. Vale mencionar que estos genes influyen en los estados de la salud.


3. Restricción calórica y aumento de la esperanza de vida.


Se ha comprobado en animales que la restricción calórica extiende la esperanza de vida, pero esto significaría, en la vida de una persona común, que todo el tiempo estaría con hambre. Aún no se ha realizado experimentos en este orden con poblaciones humanas, pero hay un concenso científico de que funcionaría. Más información en la Sociedad de la Restricción Calórica.

4. Genes SIRTUIN.


El grupo de genes mencionado controlan la salud durante tiempos de adversidad, por lo cual, si "estresas" estos genes, el organismo se auto-protege y vive más tiempo. La restricción calórica enciende la acción de estos genes, así el cuerpo vive más protegido contra el deterioro. Es evidente entonces que la "dieta occidental" y la sobrealimentación van en contra de la acción protectora de estos genes.

5. No importa saber las causas del envejecimiento.


Dice Sinclair que no importa tanto conocer todas las causas del envejecimiento como entregar a los genes Sirtuin el trabajo de cuidarnos. "Son mucho más brillantes que nosotros" dice el científico, de hecho, estos genes han estado presentes en los organismos vivos, protegiéndolos, durante millones de años.

6. Resveratrol.


Es una de las 20 moléculas que fueron encontradas en la investigación de Sinclair y que ayudan a activar los genes de la longevidad. Provienen de las plantas (hacen parte de su sistema inmunológico), y los seres humanos reciben sus beneficios comiéndolas. El equipo de Sinclair experimentó con pequeños organismos, gusanos y moscas. Estos vivieron más tiempo. Después experimentó con 500 ratones y el resultado también fue positivo, su salud mejoró y vivieron más tiempo.

7. Consecuencias.


Esta línea de investigación ha entrado a las grandes farmacéuticas, y otras moléculas, más potentes que el resveratrol, se están desarrollando e introduciendo en pruebas clínicas. Su potencial para curar enfermedades es muy grande.

Información relacionada: 
Deporte, fuerza y vejez en 10 videos
Supercentenarios: viviendo más de 110 años
Explicación de la restricción calórica para aumentar la longevidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario