sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Por qué los músicos no se jubilan?

¿Los músicos no se jubilan? la mayoría de músicos no se jubilan porque su trabajo es una actividad saludable que estimula la mente y el cuerpo. Lo cual no quiere decir que, debido a la edad y vejez, los músicos no tengan igual derecho a recibir prestaciones económicas y sociales relacionadas con el edad.

No hay que confundir las siguientes dos vertientes del concepto: la jubilación como derecho social, y la jubilación como suspensión de la actividad laboral. Por lo cual, valga la aclaración, los músicos usualmente no tienen límite de edad para suspender su actividad, pero sí tienen el derecho de cobrar una pensión por jubilación. (Ver aquí significado de la palabra jubilación).


Los músicos no se jubilan?


Hacer música es una actividad cognitiva y física superior, que soprepasa al entretenimiento vacío que nos propone el mundo capitalista! Haciendo música el cerebro se mantiene sano y estimulado, y el sistema musculo-esquelético también se ejercita . Aunque también es cierto que algunos músicos llegan a tener complicaciones articulares en los dedos, codos y hombros, por ejemplo. No obstante, mayoritariamente, la idea de "retirarse y dejar de trabajar", no tiene tanto sentido para los músicos que, económicamente, viven de la música. Acaso ¿cuál es la edad para jubilarse del placer? ninguna! 

Una nota sobre la jubilación: La jubilación fue un derecho social creado en el contexto de la Europa y Norteamérica capitalista del siglo XIX. Con la jubilación, los obreros de las nacientes industrias, fábricas y minas lograron suspender una dura actividad que deterioraba rápidamente la salud. A principios del siglo XIX niños, adultos y ancianos trabajaban mientras pudieran en las fábricas, pero las organizaciones de obreros y primeros sindicatos lograron que en Europa se reconociera una ayuda económica y social, primero para los pobres, luego para los ancianos pobres.

4 músicos que siguieron trabajando después de los 65 años:


A continuación grandes músicos de Blues y Rock que aún están en escena (en la fecha de publicación de este post):

- BB King (nacido en 1925):


- Paul Simon (nacido en 1941):


- The Rolling Stones: Mick Jagger (1943)  Keith Richards (1943) Ronnie Wood (1947) Charlie Watts (1941):


- ZZ Top: Billy Gibbons (1949), Joe Michael "Dusty" Hill (1949) y Frank Lee Beard (1949):


No hay comentarios:

Publicar un comentario