martes, 22 de julio de 2014

Envejecimiento en Colombia: Resumen de gráficos en la Encuesta Nacional de Población EDNS 1990-2010

El siguiente resumen de gráficos es un extracto del Estudio a Profundidad basado en las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud - EDNS - 1990/2010 en Colombia, en el cual Elisa Dulcey-Ruiz, fundadora de CEPSIGER, fue la investigadora principal.

En el año 2010 la población en Colombia era un poco superior a 45.500.000 habitantes, con un porcentaje de personas mayores de 60 años equivalente al 10%. Aunque Colombia sigue siendo un país relativamente de personas jóvenes, el envejecimiento de la población aumenta: mientras la población colombiana crece a un ritmo menor que el 2% anual, el porcentaje de personas de 60 años o más crece al 3% anual.

Los siguientes gráficos explican aspectos como la esperanza de vida al nacer, el porcentaje de personas mayores que reciben pensión, el nivel educativo del adulto mayor, y otras caracterísitcas demográficas y socioeconómicas pertinentes para entender el estado social del envejecimiento en Colombia. 

1. Esperanza de vida al nacer en Colombia (1951 -2005):

La esperanza de vida ha aumentado más de 20 años en medio siglo. Las mujeres viven, según el resultado demográfico en 2005, 7 años más que los hombres.

Esperanza de vida en Colombia


2. Cambios en la pirámide de población en Colombia (1985 - 2015):

Diferentes conclusiones se derivan del siguiente gráfico comparativo. La más visible es la reducción de la población entre los 0 y los 15 años. Ya no nacen tantos niños en Colombia, al tiempo que la población mayor de 60 años crece. Aunque Colombia sigue siendo un país joven, la tendencia cambia rápidamente.

pirámide poblacional de Colombia




3. Índice de envejecimiento demográfico (1985 - 2015):

El siguiente gráfico compara el aumento o decrecimiento de los grupos de población entre 1985 y 2025.
- El azul es el porcentaje de personas entre 0 y 14 años. 
- El verde es el porcentaje de personas mayores de 60 años.
- El rojo es el porcentaje de personas entre 15 y 59 años.

Tal vez lo más interesante del gráfico es que mientras que las personas menores de 15 años decrecen, las mayores de 60 años aumentan. Las personas entre 15 y 59 años se mantienen. 


Grupos de edad en el envejecimiento de la población de Colombia



La siguiente tabla es complementaria al gráfico anterior. Muestra los porcentajes de la población según el grupo de edad en tres periodos diferentes: 1985, 2005, 2010. Se comprueba que el grupo de mayores de 65 años aumenta mientras el de menores de 15 años disminuye.  En el año 2010, los mayores de 65 años fueron el 6,7% de la población colombiana, una cantidad cercana a los 3,2 millones de personas.


envejecimiento en Colombia y grupos de población


4. Actividad de mujeres de 60 años o más

El siguiente gráfico sorprende por dos aspectos: el primero, el alto porcentaje de mujeres en Colombia que realizan una actividad dedicada al mantenimiento del hogar; el segundo, el aumento de la incapacidad o dependencia después de los 70 años.


Actividad de mujeres mayores de 60 años en Colombia


5. Actividad de hombres de 60 años o más

Inversamente proporcional al anterior gráfico, los hombres en Colombia trabajan menos en el hogar, y su nivel de incapacidad o dependencia es mayor que el de las mujeres.

Actividad de hombres mayores de 60 años en Colombia


6. Fuente de ingresos en personas de 60 años y más

El 40% de los hombres y el 36% de las mujeres mayores de 60 años en Colombia no tienen fuentes de ingresos. Solo el 27% y el 19%, correspondientemente, tienen pensión. Un balance desolador que alerta la necesidad de establecer una política de Estado que busque el bienestar social.


Fuente de ingresos para personas mayores de 60 años en Colombia


7. Afiliación al Sistema de Seguridad Social

Contrasta notablemente la realidad de la afiliación en Bogotá y la región Orinoquía Amazonía. En la capital la mayoría está en un régimen contributivo, y en la gran zona suroriental del país la gente está afiliado al régimen subsidiado.

afiliación de personas en la vejez a la seguridad social y jubilación en Colombia


8. Personas mayores de 60 años sin ingresos propios en áreas urbanas en América Latina

Colombia es el país con mayor número de personas mayores de 60 años sin ingresos propios en América Latina. Un país con una de las sociedades más desiguales del mundo que también ha dado la espalda a las personas que entran en la tercera edad.


personas mayores de 60 años sin ingresos en ciudades latinoamericanas


9. Personas de 60 años o más sin fuentes de ingresos y con pensión

El siguiente gráfico también es expresivo de la precariedad del adulto mayor en Colombia. Se visualiza que en Bogotá se concentra la mayor cantidad de personas con pensión, lo cual habla muy mal de la efectividad y cubrimiento del sistema de pensiones colombiano. A más ruralidad menor cubrimiento del servicio social.

En todas las regiones el porcentaje de personas mayores sin ninguna fuente de ingresos es escandalosa. Estos resultados muestran una desprotección a la tercera edad por la sociedad colombiana.

ancianos con pensión en Colombia por regiones


10. Número de personas que dependen de la pensión de un mayor

Bogotá - región es la zona en Colombia en la que menos personas (claquier edad) dependen de la pensión de otra persona mayor: 2 personas. Lo anterior es mucho... que dos personas dependan de la pensión de un adulto mayor supone una dependencia muy alta a este escaso y precario ingreso.

En la región del Pacífico colombiano, incluso 2,5 personas dependen de la pensión de otro adulto mayor.


Personas que dependen de ancianos en Colombia


11. Suficiencia e insuficiencia de ingresos en hogares con personas mayores

El siguiente gráfico es una corroboración de lo insuficiente que resulta la pensión como ingreso económico suficiente para costear los gastos de la vida diaria. No se puede confiar en la pensión en Colombia para cubrir los gastos de un individuo mayor y menos de una familia.

ingresos en hogares con personas mayores en Colombia


12.  Porcentajes de personas con pensión según el nivel de riqueza del hogar

Entre más pobre el hogar, menos acceso a la seguridad social. Esto es una de las máximas de la injusticia social. Cerca del 50% de personas con altos recursos tienen pensión, mientras que solo el 13% de las personas de clase media lo tienen. Y tan solo el 1,3% de las mujeres de más bajos recursos cuentan con una pensión.

Jubilados en Colombia y hogares


13. Nivel educativo de personas mayores

La mayoría de adultos mayores en Colombia tiene estudios básicos o primaria, aunque un porcentaje no muy bajo nunca fue a la escuela. Claramente, el alfabetismo en Colombia es un proceso que ha crecido en las últimas décadas. Desafortunadamente, cabe esperar que no existen programas ni políticas de inclusión al adulto mayor en planes de capacitación, alfabetismo, educación y recreación.

nivel educativo de personas mayores en Colombia


14. Nivel educativo de personas mayores por regiones

Si el anterior gráfico lo dividimos por regiones se corrobora que entre el 50% y el 60% de los adultos mayores cursaron estudios básicos - primarios.

También es posible leer que las regiones más rurales tiene la tasa más alta sin educación, y que la concentración de estudios secundarios y superior está en Bogotá y los conglomerados urbanos.

nivel educativo por regiones de personas mayores en Colombia


15. Nivel educativo por sexo y zona en personas de 60 años o más en Colombia.

Complementariamente a los anteriores gráficos, el nivel educativo en las zonas rurales es considerablemente más bajo que en las ciudades.

nivel educativo de mayores y ancianos por género en Colombia


16. Los niños de los años 80 que serán mayores de 60 años en el año 2050.

La previsión de mayor envejecimiento en el mundo está situada en la década del año 2050. En Colombia, esto significa que las personas que nacieron en la década del 80 en el siglo XX y hacían parte de la base de la pirámide poblacional, serán adultos mayores a mital del siglo XXI.

Los siguientes gráficos muestran la evolución de la población hacia la mitad del siglo XXI.

cambios en la pirámide poblacional de Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario