jueves, 6 de noviembre de 2014

Comparación de edad en Argentina: mayores de 65 años vs menores de 15 años

El envejecimiento de la población en Argentina es solo una cara de la moneda en el tema demográfico: la otra cara es el descenso de la población entre 0 y 14 años. Los menores de 15 años son el grupo de edad de mayor descenso en el siglo XXI. Para hacer frente a la superpoblación del planeta la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que las familias no tengan más de dos hijos. Pero esta dirección no es el único factor que ha influido en el descenso de los menores de 15 años, hay otras razones de tipo económico, social y cultural:

- El ingreso de la mujer al mercado laboral durante el siglo XX y XXI
- El alto costo económico de construir una familia
- El aumento de la edad promedio en el que las mujeres son madres por primera vez
- El incremento del uso de métodos anticonceptivos




Comparación de la edad en Argentina


Los anteriores factores han hecho que los nacimientos en las últimas décadas no sean tan abundantes como desde el baby boom. En la República Argentina estas causas también han estado presentes y han presionado el descenso de dicho rando de edad, como lo muestra el siguiente gráfico:




Los adultos mayores llegaron al 11% de la población en 2013



La tendencia opuesta como se ha indicado es el envejecimiento, son dos caras del mismo fenómeno. En el siguiente gráfico se puede observar el aumento de la población mayor de 65 años en Argentina; es claro que el aumento de uno corresponde, inversamente, al descenso del otro. No obstante, en números reales, la cantidad de menores de 15 años es casi 2.5 veces la de mayores de 65 años:

Fuente:
Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview

No hay comentarios:

Publicar un comentario